Suscríbete

Enter your email address:

Suscríbete ahora y recibe lo mejor de Fan del pez, recuerda que tienes que confirmar tu suscripción.


Escribe tu correo:

Suscríbete y recibe lo mejor de Fan del Pez en tu correo

miércoles, 5 de enero de 2011

Ajolote, el espíritu de "El lugar de las flores"

Imagen: eluniversobajoelmicroscopio.blogspot.com

En México, hay un anfibio muy originario de aquí, llamado Ajolote, sobre todo a un lugar llamado Xochimilco, que significa "El lugar de las flores", hace apenas algunos años, este animal estaba en peligro de extinción, por la desaparición de su hábitat natural, si no fuera por los científicos y acuaturistas que se encargaron de su reproducción, este anfibio hubiera desaparecido y solo lo hubiéramos visto en los museos de historia natural. Ahora es legal su compra y venta de este espécimen, y lo siguiente que les voy a decir va de todo corazón, si quieren ser parte de estos científicos y acuaturistas (incluyéndome) que ayudamos a la conservación de esta especie, se los agradecería mucho, sobre todo a las personas que viven aquí, en México y realmente no es difícil su mantenimiento y su reproducción, así que si nos ayudan a la reproducción de esta especie, la verdad se los agradecería, gracias de todas formas, y solo por esta vez (bueno por lo menos en los próximos 3 artículos, jejeje) agregaré la reproducción y diferencias sexuales del Ajolote.

Temperatura: Es lo mas importante en el cuidado del Ajolote, 16º a 20º, cualquier temperatura superior hará que sus branquias (las cosas rojas que rodean el cuello que se aprecian en la imagen) se encojan y este acabará asfixiando y terminará muriendo.

Alimentación: Carnívoro, les gusta mucho el alimento vivo, (les gustan las lombrices y peces pequeños como Guppys, Mollys, Platys, o simplemente charales) si no, se les puede ofrecer alimento fresco o descongelado, como larvas o trozos de pescado.

Distribución: Endémico de los lagos de Chalco y Xochimilco de México, así como los canales de alrededor.

Condiciones del acuario: 80l por pareja, crecen 25 cm así que estarán bien en esta capacidad de litros, aunque si se puede mas, pues mucho mejor.

Comportamiento: Muy tímidos, es por eso que si se tiene acompañantes en el acuario, poner escondites para el, cuando pierda la timidez, empezará a explorar el acuario.

Diferencias sexuales: Cuando es época de celo, los machos presentan una protuberancia detrás de sus patas traseras, justo cuando comienza la cola, son los labios cloacales, que cuando están maduros los espermatóforos que tienen se hinchan, las hembras no contienen ese bulto en la cloaca.

Reproducción: Hay que inducir la maduración de las gónadas mediante una hibernación que consiste en bajar la temperatura del agua unos cuantos grados durante cierto tiempo (unas pocas semanas), la temperatura adecuada está entre 13 y 16º. Después de este periodo se vuelve a la temperatura normal. La fecundación es interna pero sucede de una forma bastante curiosa. No hay danza aparente que conduzca al apareamiento, ni un apareamiento como tal. El macho pone un espermatóforo en el sustrato que la hembra recogerá con sus labios cloacales, de esta forma la fecundación se realiza dentro del cuerpo de la hembra (interna). La hembra pone los huevos en paquetes pegados en la vegetación, en las piedras o sobre el sustrato. Tras la puesta hay que quitar los huevos del acuario y ponerlos en otro lugar (otro acuario o un recipiente para la cría) ya que si los ajolotes eclosionan en el acuario, sus padres pueden comérselos.
Alrededor de 3 semanas después de la puesta, las pequeñas larvas eclosionan y al siguiente día comenzarán a alimentarse. (Ver alimentación) En el acuario de cría hay que poner escondites y refugios para evitar el gran porcentaje de canibalismo que suele haber en esta especie entre las larvas. Las larvas más grandes, que destacan del resto convienen que sean separadas de las demás porque probablemente hayan consumido a sus hermanos, de ahí su mayor tamaño. Se consigue una buena cuota de supervivencia de las crías que pronto alcanzarán el tamaño adulto. Hay que tener extremo cuidado en la limpieza del acuario de cría ya que el mayor porcentaje de muerte se da por hongos y otras infecciones, así como por parásitos.

Nota: Los Ajolotes tienen 4 colores diferentes, como es el color gris o verde con sus branquias rojas, blancos con branquias que resaltan mucho (arriba) pero no se consideran albinos porque tienen los ojos negros, los verdaderos albinos que son totalmente color amarillento y por último esta el de color marrón, que es el mas difícil de conseguir ya que es muy poco frecuente.


información de la reproducción sacada de: www.atlasdrpez.com

3 comentaris:

hola, me encataria poder tener una pareja de ajolotes blancos en donde los puedo comprar?
saludos y gracias

Bueno no se decirte, yo se que hay varios sitios donde tienen, todo depende de que en la tienda que vayas los ofrezca el proveedor. De todas formas, de donde eres? Si eres de Argentina, allí están los criaderos, es decir que no se.

soy de mexico, d.f.
saludos

Publicar un comentario