Suscríbete

Enter your email address:

Suscríbete ahora y recibe lo mejor de Fan del pez, recuerda que tienes que confirmar tu suscripción.


Escribe tu correo:

Suscríbete y recibe lo mejor de Fan del Pez en tu correo

lunes, 15 de agosto de 2011

Ciclidos Africanos Vs Plantas Naturales

Bueno, para aquellos que no hayan leído aun este articulo, y para que quede aquí para cuando alguien este iniciando y quiera darle mas vida a su acuario africano, aquí tienen algunas sugerencias de como mantener plantas naturales con ciclidos africanos:

Ciclidos Africanos Vs Plantas Naturales
Los Ciclidos africanos muchas veces son erróneamente catalogados como peces difíciles de tener, creen que su agresividad no es controlable, que los parámetros del agua son demasiado exigentes y difíciles de controlar. Pero no es así, todo esto pasa por poca información de los acuaristas, solo aquellos que se toman el trabajo de leer un poco logran tener un excelente ambiente para sus peces. Por esto les dejo la siguiente información:


http://acuariofiliatotal.com
Esta des-infomarción en la mayor parte se debe a esos comerciantes y vendedores, que solo utilizan estos preciosos animales como mercancía, y se salen de cualquier argumento con tal de vender los peces, mientras que otros mas desinformados de ellos al decir que es imposible tener plantas con ellos, esto es algo común con lo que debemos convivir a diario, y muchas veces nos vemos envueltos en un ramal de mentiras que nos llevan al fracaso y desilusión en el hobby.

Cuando estaba en pleno pensamiento de montar un acuario para Cíclidos del Este de África, leí unos cuantos libros y revistas y muchos artículos de Internet acerca del mantenimiento de estos peces. En algunos de ellos, se hacen recomendaciones acerca de utilizar plantas artificiales o prescindir completamente de plantas en los acuarios que albergan Cíclidos de los lagos Malawi y Tanganika. Espero lograr convencer a los lectores de que no es necesario renunciar a las plantas si se quieren mantener estos peces.

Personalmente, antes de adquirir mi acuario para ciclidos africanos (tiempo en el que ahorré para llegar a un acuario de gran tamaño adecuado para ellos) estuve informándome, leyendo, buscando artículos etc. Cosa que me hizo mucho bien ya que a la hora de tenerlos, hice todo como se debía y no tuve ninguna novatada en este biotipo... como les decía, eso se lo debo a mi esmero en consultar sobre esta especie y también a que ya hace varios años cuento con un acuario donde hice todas las novatadas posibles, cosa que nos pasa a casi todos aprendiendo.

Gracias a lo anterior, ya contaba con el conocimiento para controlar los parámetros del agua adecuándolo a lo que me exigía mi biotopo preferido, Lago Malawi, sabía que no podría meter un pez así como así, por mas que me gustara, antes de adquirirlo, investigaba sobre él y ya decidía si era congruente con el ambiente que le podría ofrecer. Bueno, todo esto se me fue en un resumen de como fue mis inicios en esto, pero lo hago para que cada persona que lea esto, lo tome a conciencia y se informe detenidamente para que nunca llegue una pena de que se me mueren los peces, aunque siempre hay momento de que pase, a mi ya me pasó y fue por introducir un pez sin darme cuenta de que estaba enfermo, y tuve una mortalidad alta hasta que la pude controlar. Pero bueno, espero estar por acá mucho tiempo, dándoles los pocos tips que tengo por experiencia propia para que no cometan los mismos errores que yo cometí, y obviamente seguiré aprendiendo porque se que este mundo es tan amplio que no tengo ni un 20% de conocimiento de todo este mundillo.

En esta ocasión profundizare mas en las plantas, aunque como ven, yo aveces me alargo y hablo de muchas cosas más.

Los acuarios de Cíclidos africanos no son los más fáciles para el mantenimiento de las plantas, pero es posible hacerlo teniendo en cuenta unos conocimientos previos y unos cuantos tips.

Los problemas fundamentales para mantener plantas en este tipo de acuario son los siguientes:

El agua
El agua para estos peces debe de tener una dureza entre media y elevada y un ph alcalino, así que esto es lo que debemos de tener para el buen sostenimiento de nuestros peces, pero aquí ya nos llega nuestro primer problemilla por decirlo así, y es que para la mayoría de las plantas, prefieren un agua mas neutra o ácida y esto hace que sea de mas esmero y dedicación el poder tener plantas en el acuario africano.

Los peces vegetarianos
Al hablar de ciclidos africanos tenemos que tener en cuenta que en la dieta de muchos de ellos están los vegetales. Algunos ejemplos son:
En los M´bunas del Malawi:

-Pseudotropheus
-Labeotropheus
-Labidochromis
-Cynotilapia

Y del Tanganika tales como:

.Tropheus

Al comer principalmente vegetales, consideran a las plantas como comida.

Los peces excavadores
Muchos de nuestros peces desentierran las plantas, ya que ellos escavan para así lograr mantener su territorio y agrandar sus cuevas, o sea la razón cual sea, si se topan que en su territorio hay una planta donde ellos quieren escavar la desenterraran.

Los peces nadadores
Al tener plantas muy altas o que ocupen demasiado espacio que podría ser frecuentado por el nado de algunos peces, ellos empezarían a atacarla hasta dañarla o desenterrarla completamente.

Las rocas
Como sabemos, en nuestro acuario debemos de tener muchas rocas apiladas, formando así cuevas para neutralizar un poco su agresividad, pero al tener rocas por casi toda la superficie del fondo, no tendremos mucho lugar para tener plantas que necesiten de sustrato para sobrevivir.

Por todo lo anterior. Nuestra elección de las plantas tiene que intentar solucionar todos o la mayor parte de esos problemas.

Vamos con lo mas interesante, ¿que plantas alcanzan todos nuestros requerimientos?

Anubias barteri var nana

http://www.platuppia.altervista.org/anubias.htm
Está catalogada como la mas adecuada y recomendada para acuarios de Cíclidos africanos. Es una planta muy resistente que, aunque no se encuentra en los lagos del Rift, procede de África y soporta perfectamente la dureza y la alcalinidad de sus aguas. Tiene las hojas tan duras que los peces que comen vegetales, aunque puedan mordisquearlas, son prácticamente incapaces de dañarlas más que ligeramente. Se pueden fijar a las rocas, ya que no necesitan sustrato de grava o arena, por lo que basta con sujetarlas durante unas semanas con un hilo a una piedra para que sus raíces se fijen en ella, lo que evitará además que los peces excavadores puedan desenterrarlas. Además es una planta de baja altura (entre 7 y 15 cm.) y de crecimiento lento, por lo que no estorba demasiado a los peces nadadores. Soporta temperaturas de entre 20 y 30º C.

Anubias barteri var angustifolia

http://www.aqvariym.com
Igual que la anterior, y como todos los tipos de Anubias, esta planta es resistente, es posible fijarla a las rocas y es recomendable para este tipo de acuarios. Tiene un problema, y es que su crecimiento es muy lento, y los peces mordisquean de vez en cuando sobre todo las hojas mas tiernas y esto hace que no se recupere rápido o fácil. También es una planta algo más alta que la anterior, pero no muy significativamente.

Microsorum pteropus (mas conocida como helecho de java)

http://www.aquaticplantcentral.com
Otra de las mejores elecciones para acuarios de este tipo. Igual que las anteriores, soporta sin problemas dureza y alcalinidad del agua, y también es una planta muy resistente y fácil de mantener. Procede del sudeste de Asia y soporta temperaturas de entre 22 y 30º C. Sus hojas no son tan duras como las de las Anubias, pero parecen tener mal sabor para los peces porque las respetan bastante. Al igual que las anteriores, es posible fijarlas a las rocas, por lo que no necesitan substrato de grava o arena y los excavadores no pueden desenterrarlas. Sin embargo, hay que utilizarlas con cuidado si se van a introducir peces nadadores, ya que crecen bastante, pudiendo alcanzar una altura de 35 cm.

Vallisneria gigantea

http://enciclopedia.acuarios.es
Aunque no siempre es recomendada. De ellas la menos problemática es la variedad gigante, dado el mayor grosor de sus hojas. Para empezar, esta planta también soporta aguas duras y alcalinas. La prueba es que se la puede encontrar en los lagos Malawi y Tanganika, aunque no en las zonas de rocas, sino en las arenosas. Y ese es uno de los problemas de esta planta, ya que necesariamente tiene que tener las raíces enterradas en la grava o arena y eso la hace menos adecuada para peces excavadores. Si se utiliza con peces excavadores, cuanto más lejos esté de la base de las rocas mejor, ya que es raro que los peces excaven en esas zonas. También crece mucho en altura, lo que puede resultar un inconveniente para los peces nadadores. Sin embargo, tiene la ventaja de que puede servir de refugio en caso de agresiones o como lugar de escondite para los alevines. Al ser una planta de crecimiento muy rápido, tiene también la ventaja de que, aunque sea mordisqueada por algunos peces, puede desarrollarse más deprisa de lo que los peces pueden dañarla.

Cryptocorine wendtii

http://www.java-plants.com/
Esta planta, procedente de Asia, es fácil de mantener y muy agradecida, también tiene unos muy elevados índices de tolerancia en cuanto a dureza y pH, por lo que no resulta difícil de mantener. Además, al parecer tiene mal sabor para los peces y esa es la causa de que la respeten. Crece bastante, pudiendo llegar a los 30 cm, y además necesita substrato de grava o arena para fijarse.

Todas las anteriores son fáciles de conseguir en mercado actual de Colombia, hace unos dos meses conseguí la vallisneria, mas conocida como cinta, y cinta antorchada, ya que me conseguí de las dos variedades. Y me ha ido muy bien con ellas, aunque su crecimiento no es tan rápido en mi acuario, debido a la poca luz que les brindo. Pero estoy en trabajo de mejorar la iluminación, y también adquirí la cryptocorine wendtii que se conoce como criptocolina o algo por el estilo, si me equivoco me corrigen, aunque con esta no me ha ido tan bien, ya que los peces la atacaron mucho, y en este momento está con nuevos retoños, vamos a ver que tal me va, pero les aconsejo indiscutiblemente las anubias aunque son un poco costosas y no las adquirí porque primero quise probar con estas otras y el helecho de java Microsorum pteropus.

Independientemente de otras consideraciones, es siempre necesario dar a los peces una dieta alimenticia adecuada a sus necesidades, pero si se mantienen plantas en el acuario, es todavía más importante dar el aporte vegetal necesario a los peces para evitar que intenten buscar un suplemento en las plantas del acuario. La utilización de espirulina o de cualquier compuesto en escamas para peces vegetarianos, puede complementarse con papillas de base vegetal como lo son las arvejas (cocinadas y quitandole la cascarita), y hojas de espinaca o lechuga ligeramente cocidas. Todo ello ayuda a que las plantas sean ignoradas.

Aunque es bueno utilizar alguna clase de abono para aquellas que se entierran en el sustrato, yo todavía no lo he hecho pero si lo pienso hacer, para que me crezcan mas rápido.

Además de las ventajas de tipo estético, y de las ya comentadas de utilización como refugio, existe otra fundamental que justifica el mantenimiento de plantas en el acuario, que es la ayuda que realizan en el proceso de transformación de los restos orgánicos y el aporte extra de oxígeno que supone tenerlas.

Bueno amigos, creo que terminé, a pesar de haber sido tan largo el artículo, espero no haberlos aburrido, si no más bien animado a tener plantas con nuestros peces.

4 comentaris:

Vaya cosa!!!!!
Cada día aprende uno algo nuevo. Yo juraba que los africanos eran absolutos destructores de las plantas y ahora me encuentro conque sí que puedo hacer paisajismo en un acuario de este tipo. Esto me alienta mucho.

Buen artículo. Enhorabuena africanito y enhorabuena Fan del Pez por tan excelentes escritores.

Saludos

Los berros serán buenos para ciclidos?

Hola me gustaría hablar por WhatsApp soy nuevo con ciclidos africanos mi numero es +50661675995

Online Casino: How to Win at Casino - Kadangpintar
Online casinos make use of the fact that all online casinos offer an 온카지노 array of games that you could expect from an online casino.

Publicar un comentario